En el marco de la décima edición del Congreso Nacional de Recuperación Judicial, organizado por CMS Group, en colaboración académica con FIDE, Open Hub News entrevistó a Carlos Ibáñez, CEO en AIDEA Legal, Platinum Sponsor del evento. Con una extensa experiencia en la temática de la innovación en el sector legal, actualmente doctorando en Derecho e Inteligencia Artificial en la Universidad de Sevilla, aporta un gran conocimiento a la industria.
En el marco del evento, el CEO formó parte de la charla que dió por concluida la jornada del evento, titulada: “#Inteligencia Artificial | Explorando el potencial de la IA Generativa”. En ella, los expertos en tecnología señalaron que la IA generativa representa un avance significativo al entrar en dominios antes inaccesibles para las máquinas. Se resaltó la importancia de enseñar a la IA a pensar y la necesidad de una programación adecuada para lograr respuestas efectivas.
En la entrevista realizada por este medio, Ibáñez habla de la solución desarrollada por AIDEA con inteligencia artificial generativa y redes neuronales; la necesidad de una concienciación y educación del sector legal; así como la importancia de una transformación y simplificación de procesos progresiva.
¿Cuál es su evaluación sobre el papel de la LegalTech y la inteligencia artificial en el ámbito de la recuperación judicial? ¿Qué oportunidades y desafíos identifican en la integración de estas tecnologías en sus prácticas profesionales?
La LegalTech juega un papel importantísimo, no solamente en la parte de recuperación judicial, sino en todo el sector legal. Nosotros desde 2013 desarrollamos soluciones para el sector LegalTech, desde una calculadora de plazo, software de gestión de despacho… Nos metimos con inteligencia artificial ya en 2016 y ahora con AIDEA estamos en la parte de generativa y de workflow, de flujos de trabajo y de proceso. Y en la parte de recuperaciones judiciales, por ejemplo, hemos conseguido que con inteligencia artificial generativa y con redes neuronales, seamos capaces de leer notificaciones judiciales, sacar toda la información clave y automatizar procesos.
Entonces, ¿qué es lo que les permite a las empresas que se dedican a la recuperación judicial? Ahorrar costes, por supuesto; son muy flexibles, entonces les permite incorporarlo dentro de su sistema sin tener que hacer ningún tipo de modificación ni migración de sistemas; es mucho más eficiente; trabaja 24/7 y trabaja normalmente sin errores o al menos con menos errores que un humano; y, además, te permite también disparar toda una serie de acciones y de activadores de manera automatizada. Por ejemplo, en una única documentación, vas a poder leer la información clave, preparar un escrito de contestación, sacar un hito, un evento que te venga de un señalamiento, llevar todo a la agenda, pedirle a un compañero que te mande una documentación concreta y, además, por ejemplo, estamos ahora automatizando el pago de tasas judiciales. Es decir, hemos hecho una solución 360 que te permite unir todas las áreas de un despacho, de un servicer, o una empresa que se dedica a la recuperación judicial, en tan solo una solución.
Ante las tendencias emergentes y las incertidumbres en el panorama jurídico, ¿cómo están preparándose los profesionales para mantenerse actualizados y adaptarse a los cambios en la era digital? ¿Qué medidas están tomando para aprovechar las oportunidades y mitigar los riesgos en este contexto de transformación digital?
Lo primero, una labor de concienciación y de educación, en el sentido de que, por suerte, con la aparición de ChatGPT y de todas estas soluciones, no hemos tenido que hacer ningún tipo de esfuerzo extra para evangelizar sobre la inteligencia artificial. Sí que es cierto que la mayoría de despachos ya están bastante expuestos en la materia, aunque todavía tienen muchísimo miedo, y cometen el error muchas veces, que intentamos también nosotros eliminar, de querer automatizar todo. Es decir, no me vale una solución que nos pase de 0 a 100.
Entonces, nosotros vamos intentando desvelarle que moverte en grises de un 25%, un 30%, un 70% de mejora de la eficiencia es súper positivo, y vamos intentando atacar con ello verticales contra verticales para que no sea un cambio totalmente disruptivo de la noche a la mañana. Y, básicamente, lo que hacemos es intentar un poco acompañarle de la mano en esa consultoría, en esa transformación, en esa simplificación de los procesos que tenían anteriores, que te veías obligado a tener procesos súper grandes, porque la tecnología no te acompañaba como te acompaña la inteligencia artificial generativa, y ese es nuestro gran reto, el convencerle de que, esta tecnología metida en tu sistema es mucho mejor y te va a hacer mucho más competitivo que lo que tienes a día de hoy.
El Congreso Nacional de Recuperación Judicial celebra su 10ª edición y durante los últimos 10 años hemos crecido con vosotros de la mano, ¿Qué os aporta el evento de CMS y cuáles son vuestras expectativas para la edición de este año?
Pues dos cosas, principalmente, primero desvirtualizar muchos clientes y potenciales clientes que durante el año vas conociendo y en videollamadas o en reuniones con otras personas del equipo, aquí los puedes ver a todos y da bastante alegría. Además, te ayuda mucho a acercarte a ver también lo que están haciendo y, sobre todo, que te transmiten un poco sus inquietudes y ellos mismos ven y comparan con otras empresas como ellos, qué es lo que están haciendo, cómo lo están haciendo y de qué forma le puedes ayudar.
Y después, sobre todo para nosotros, es de grandísima ayuda ver hacia dónde va el sector, porque por muy pegado que estés al cliente y al mercado, siempre va mucho más por delante que tú y es muy bueno ver qué problemas son los que le preocupan realmente, hacia dónde vamos y las soluciones que le ofrecemos realmente solucionan problemas reales que tienen o no.
Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.