Bernat Martínez (TQ): “Se ha pasado de un mundo de capital privado opaco y poco visible a un mundo de financiación alternativa público, tremendamente profesional y cada vez más activo”

El sector de la financiación alternativa está en rápido crecimiento, impulsado por la digitalización, el auge de las Fintechs y la necesidad de opciones más flexibles en un entorno económico incierto. Este modelo está alcanzando cuotas significativas en economías como la de Reino Unido (45% del mercado) o Estados Unidos (50%). Sin embargo, en España, su participación sigue siendo baja, rondando el 15%, lo que indica un enorme potencial de expansión.

Aún así, la financiación alternativa está posicionándose como una herramienta clave para dinamizar el tejido empresarial, particularmente en un entorno económico complejo y con limitaciones en la financiación bancaria tradicional.

Teniendo en cuenta este contexto, Open Hub News ha entrevistado a Bernat Martínez, Director General de TQ Eurocredit, un fondo de deuda especializado en financiación e inversión alternativa para empresas. En la entrevista, el directivo aborda las ventajas de este tipo de financiamiento, el impacto de las tecnologías en este ámbito, y los principales desafíos que enfrenta, entre otras cuestiones.

¿Cuáles son las principales ventajas que ofrece la financiación alternativa frente a los métodos tradicionales de financiamiento para las empresas?

En primer lugar, quiero comentar que la financiación alternativa, no solamente es alternativa, también es complementaria a la financiación tradicional. En la financiación alternativa damos más flexibilidad y agilidad en la financiación, haciendo una financiación más a medida al proyecto en concreto.

Actuamos con prudencia, implementando políticas de riesgos claras y manteniendo altos estándares de calidad en la evaluación y admisión de los proyectos analizados. Nos enfocamos en analizar los proyectos en profundidad, evitando centrarnos exclusivamente en los resultados pasados, como suele hacer la financiación tradicional. Adoptamos una doble perspectiva financiera y empresarial, ofreciendo una financiación a medida que brinde la estabilidad necesaria para que la ejecución del proyecto sea exitosa.

Por tanto, para mí, las ventajas que la financiación alternativa ofrece son la flexibilidad y la estructuración de una operación en la que el cliente se sienta cómodo y que le permita desarrollar su proyecto. Por otra parte, en la financiación alternativa aportamos valor llegando donde la financiación tradicional no puede o no quiere llegar.

¿Cómo ha evolucionado la percepción y la aceptación de la financiación alternativa entre las empresas en los últimos años?

El sector ha evolucionado muchísimo y más desde nuestra perspectiva temporal. Se ha pasado de un mundo de capital privado opaco y poco visible a un mundo de financiación alternativa público, tremendamente profesional y cada vez más activo. Con más cuota de mercado y más necesario.

Como anécdota te contaré que fuimos la primera empresa de financiación alternativa que daba oferta vinculante a los clientes en la que se describían absolutamente todas las partidas con transparencia. También fuimos la primera empresa de financiación alternativa que publicó una entrevista en la Vanguardia.

Esta financiación ha evolucionado mucho y más que le queda por evolucionar.

“En la financiación alternativa aportamos valor llegando donde la financiación tradicional no puede o no quiere llegar”

¿Qué papel juegan las tecnologías emergentes, el Open Banking y la digitalización en el desarrollo y la oferta de servicios de financiación alternativa? ¿Qué tecnologías están probando para mejorar procesos?

En nuestro caso, damos al año algo más de 100 operaciones de financiación a empresas, si bien este número crece claramente año a año. Por tanto, somos más una sastrería de trajes a medida, que una tienda de consumo masivo, por lo que el peso que tienen las nuevas tecnologías en nuestro día a día es menor.

No obstante, disponemos de sistemas de firma digital para clientes e inversores, también tenemos modelo online de consulta para inversores, y estamos explorando cómo la IA puede hacer más eficientes nuestros procesos. También estamos explorando cómo la tecnología Blockchain puede ayudarnos en nuestros procesos.

Es vital estar al día de cualquier nueva tecnología que pueda aportar valor a nuestros clientes e inversores y haga más eficientes nuestros procesos internos.

En un entorno económico incierto, ¿cómo su empresa adapta las estrategias para mitigar los riesgos y asegurar el acceso continuo a la financiación para sus clientes?

Como he comentado antes, es muy importante tener marcadas unas políticas de riesgos claras y tener muy bien engranados los comités de admisión de riesgos y de compliance. Es primordial tener una capacidad de análisis de los proyectos en estudio muy minuciosa y detallada.

Lo fundamental es la viabilidad del proyecto; que el equity aportado por la empresa sea el suficiente para que el proyecto sea sólido; la deuda concedida, adecuada para asegurar la realización del proyecto; y el plazo de financiación, el adecuado para su ejecución. Además, es crucial que el servicio de la deuda pueda ser atendido y, lo más importante, que el plan de salida de la operación sea claro al finalizar, ya sea mediante refinanciación bancaria una vez estabilizado el proyecto y ya en funcionamiento, o bien por una venta, por una ampliación de capital o por la generación del propio proyecto.

Respecto a asegurar el acceso a la financiación continuo a nuestros clientes, aquí entran en juego los inversores que fondean las operaciones. Nosotros, hasta ahora y durante 18 años, hemos tenido un modelo de inversores Family and Friends, siendo principalmente nuestros inversores family offices y grandes empresas patrimoniales.

Este 2024 hemos creado un vehículo de 84 millones de euros con el fondeo institucional del fondo americano Alpha Wave. Esto no supone un cambio de modelo en nuestro fondeo, simplemente este vehículo nos da un extra para poder atender un mercado en el que cada vez tenemos más demanda de financiación alternativa. También estamos explorando otros caminos de fondeo, pues la demanda de financiación alternativa crece cada día. Teniendo también siempre claro que nuestro modelo de inversores tradicional de Family and Friends lo vamos a seguir cuidando y haciéndolo crecer como en estos 18 años.

“Todos los partícipes del mercado, incluido el regulador, debemos trabajar codo a codo para cubrir las necesidades de financiación de las empresas de este país”

¿Cuáles son las tendencias y desafíos más importantes que ven en el futuro de la financiación alternativa para empresas, y cómo se están preparando para enfrentarlos?

El principal desafío que se tiene en el mercado de la financiación alternativa es el de satisfacer una demanda en gran crecimiento. Para esto y con un mercado ya más maduro, el encontrar nuevas fuentes de fondeo, tanto institucional como privado, van a ser claves.

Por otra parte, el dar una propuesta de financiación a medida y que le aporte valor al cliente, siempre va a ser la piedra angular sobre la que realizar cualquier crecimiento en las compañías de financiación alternativa. Tener unos planes de negocio a 3 años que anticipen este crecimiento y dimensionar por anticipado las estructuras internas que permitan el mismo sin perder la calidad de servicio va a ser clave.

¿Qué papel juegan las asociaciones y colaboraciones con otras instituciones (bancos, Fintechs, reguladores) en la expansión y legitimación de la financiación alternativa?

En un mercado con una demanda intensiva de financiación y donde la financiación tradicional no va a poder atender todas las necesidades del mercado, la financiación alternativa va a tener cada vez un mayor peso y más cuota de mercado, tanto en la parte de deuda como en la de equity. Si miramos a la cuota de mercado de la financiación alternativa en la Europa continental esta ronda el 30%, en Inglaterra pasa del 45% y en Estados Unidos pasa del 50%. En España la cuota de la financiación alternativa ronda el 15%, por tanto, si miramos al resto del mundo, la financiación alternativa tiene un enorme recorrido.

En este contexto, la colaboración entre la financiación alternativa y la tradicional y también entre los diferentes fondos de financiación alternativa es clave. Tenemos claras sinergias entre los diferentes financiadores y juntos podemos encontrar estructuras de financiación más eficientes y que aporten mayor valor a los clientes.

Todos los partícipes del mercado, incluido el regulador, debemos trabajar codo a codo para cubrir las necesidades de financiación de las empresas de este país.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor