El lavado de dinero a través de estrategias masivas, como el uso de mulas bancarias, se ha vuelto común en Latinoamérica. Conocer cómo operan estos fraudes y seguir las recomendaciones de los expertos es clave para evitarlos.
La creciente digitalización del sector financiero ha aumentado significativamente el riesgo de fraudes sofisticados, afectando tanto a individuos como a instituciones. Uno de los que esta en boga en estos momentos, es el fenómeno de las “mulas bancarias”.
Una mula bancaria es una persona que facilita el lavado de dinero al mover fondos ilícitos a través de su cuenta. Esto puede suceder de manera consciente, cuando alguien colabora deliberadamente con una red criminal, o de forma inconsciente, al ser engañado para prestar su cuenta bancaria con fines ilícitos o cuando han tomado control de su cuenta sin su consentimiento. Según el Nasdaq Verafin 2024 Global Financial Crime Report, el 47% de los expertos en la lucha contra el crimen financiero consideran que la actividad de las mulas bancarias es una de las principales amenazas en el sistema financiero.
Estudiantes y jóvenes son especialmente vulnerables. Los delincuentes frecuentemente ofrecen dinero fácil a cambio de sus datos bancarios, como USD $500 por proporcionar información de su cuenta durante un fin de semana. También pueden ofrecer trabajos que parecen legítimos o empleos remotos para remesas internacionales, engañando a los jóvenes para que actúen como mulas bancarias sin que comprendan las graves consecuencias.
“Las mulas bancarias son un eslabón crítico en el lavado de dinero y representan un riesgo significativo para las instituciones financieras y sus clientes. Muchos delincuentes aprovechan situaciones económicas o personales para convencer a las personas de usar sus cuentas bancarias para lavar dinero a cambio de recompensas. En contextos como el de Latinoamérica, donde este tipo de ofertas pueden ser muy atractivas, la educación y concientización de los clientes resultan fundamentales para prevenir este tipo de delitos cada vez más comunes”, explica Juan Pablo Jiménez Isaza, Vicepresidente de Ventas para Latinoamérica en Lynx Tech.
6 consejos para evitar caer en la trampa del fraude
Para evitar caer en las redes de los delincuentes y convertirse en cómplice del lavado de dinero, es esencial seguir estas recomendaciones:
- Proteja sus datos personales: asegúrese de que su información personal y financiera esté segura y no la comparta en línea o con personas desconocidas. Los ciberdelincuentes pueden utilizar datos comprometidos para crear identidades falsas y abrir cuentas a su nombre.
- Desconfíe de ofertas sospechosas: evite aceptar propuestas que soliciten el uso de su cuenta bancaria para transferencias de dinero a terceros, especialmente si ofrecen recompensas poco claras o demasiado atractivas.
- Monitoree sus cuentas regularmente: revise los estados de cuenta y transacciones para detectar cualquier actividad inusual o no autorizada que podría indicar que su cuenta ha sido comprometida.
- Utilice autenticación de múltiples factores: proteja sus cuentas bancarias con autenticación de múltiples factores.
- Informe actividades sospechosas: si sospecha que ha sido víctima de una estafa, informe de inmediato a su banco y a las autoridades competentes.
- Verifique solicitudes: antes de realizar cualquier transacción en nombre de otra persona, asegúrese de que la solicitud provenga de una fuente confiable. Contactar directamente a la entidad solicitante puede confirmar la autenticidad de la solicitud.