En los últimos meses, hemos sido testigos de movimientos muy interesantes en el mercado financiero español y de un escenario desconcertante e incierto. ¿Será que la transposición de la normativa europea termina de desbaratarlo todo y da paso a un nuevo orden?
A partir del estallido de la burbuja inmobiliaria, la industria de gestión de deuda fallida en España ha pasado por grandes transformaciones y, al parecer, los grandes tenedores de activos han sabido sortear un contexto macroeconómico complejo en donde sin duda la pandemia y la guerra Rusia-Ucrania han sido dos hitos destacables.
En este contexto, algunos de los grandes players han tenido que reinventar su negocio. A las entidades más grandes les ha pesado su enorme estructura y han estado condicionados por su cotización en bolsa. Desde finales del año pasado e inicios de este año, muchas de estas empresas se han puesto en venta en busca de una consolidación que les regrese al juego en muchos casos y en otros que les dé una ventaja competitiva.
Cabe resaltar que, a pesar de ser un contexto complejo, marcado por inflación y subida de tipos de interés, este mercado no ha dejado de ser atractivo. De acuerdo con el informe de Atlas Value Management, desde el año 2008 a la fecha la banca ha desaguado activos tóxicos por 263.000 millones de euros. Considerando que esta deuda se compra con un descuento de entre el 60% y el 70%, tiene sentido el hecho de que nuevos players continúen a la fecha apareciendo en escena y grandes fondos de Estados Unidos empiecen a mostrar interés.
Sin duda, la compra de Zolva por parte de Cerberus-GCBE será algo que moverá el tablero, al igual que otros movimientos que se han dado en el mercado. DoValue compró Arvato para fortalecer otra línea de negocio y LCM Partners compró a Redwood. De acuerdo con el informe de Atlas VM, hasta el segundo trimestre de 2024, este es el volumen que se ha transaccionado, y estos han sido los principales players, donde algunos nombres son nuevos en relación con años anteriores como Balbec Capital:
Del lado de la banca, también hay un suspenso interesante. En los últimos años, la tendencia ha sido hacia la consolidación y, si prospera la opa entre BBVA y Sabadell, su exposición al ladrillo será muy importante. A la fecha, de acuerdo con el informe de Atlas VM, BBVA tiene inmuebles adjudicados en pago de deudas por valor de 1.306 millones y 2.105 millones adicionales en riesgo ligado a financiación a promotores. Esto, sumado a los 843 millones de euros que tiene Sabadell en cartera de inmuebles, los convertiría en los terceros con mayor exposición, luego de CaixaBank y Santander.
¿Qué tanto cambiarán las reglas del juego, la normativa europea a los gestores de créditos una vez que esté traspuesta a la legislación española? Al parecer, las primeras noticias que se han tenido sobre la transposición de la normativa europea de NPLs, que tendría que haber sido aplicada a inicios de año, no han sido positivas, ya que han estado alejadas de un planteamiento técnico y parecerían estar más cercanas a una plataforma política.
Es cierto que suena muy bien ofrecer a los deudores vulnerables la posibilidad de comprar su deuda con el descuento al que el banco lo vende a terceros, pero sería de ingenuos pensar que “ser vulnerable” no se convertirá en la nueva calificación que muchos tratarán de conseguir para pagar poco o nada por sus obligaciones.
Considerando que la banca había endurecido el acceso al crédito al consumo durante el primer semestre de 2024, seguramente esto empujará a que la tendencia se mantenga hasta que se tenga mayor claridad sobre esta normativa.
De acuerdo con el estudio de Axis Corporate, socio de Accenture, que fue presentado en el 13 NPL Iberian Forum de CMS Europe, existe mayor preocupación de todas las entidades financieras en clasificar e incrementar la deuda en Stage 2.
La mora de créditos al consumo ha estado en máximos durante los últimos 2 años. Además, hay un desgaste en la tasa de ahorro de las familias: actualmente, de acuerdo al informe de Axis Corporate, está por el 11%, cuando en pandemia estaba sobre el 20%. Teniendo estos factores en cuenta, se espera que haya un incremento constante de la mora, aunque no se tenga previsto una ola como tal.
Lo que es cierto es que muchos de estos contratos vencen en 2027, año en el que además se planea el cierre de puertas de Sareb y, por tanto, los grandes gestores de deuda se están reinventando para liderar la siguiente parte de esta historia, cuyo desenlace estaremos mirando de cerca. No te pierdas el 6 Congreso Nacional de Servicing Inmobiliario de CMS Europe.
Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.