Grupo Logalty desarrollará la plataforma IPDS en un proyecto de INCIBE orientado a salvaguardar datos de manera segura

Aplicable a cualquier usuario que necesite compartir información a entidades del sector público y privado en diferentes ámbitos como el financiero, sanitario y educativo, servirá para agilizar la tramitación de la información y proteger la privacidad.

Concepto de seguridad y protección de datos | ENVATO ELEMENTS

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), entidad dependiente del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha aprobado a Grupo Logalty el proyecto Intelligent Personal Data Storage (IPDS). La compañía líder del sector Legaltech y Regtech desarrollará una plataforma avanzada de almacenamiento de datos en la nube donde personas físicas y jurídicas podrán solicitar, guardar, gestionar y compartir información sensible de forma automatizada o bajo petición del usuario, en un entorno marcado por la incorporación de los más altos estándares de seguridad y la protección de la
privacidad.

Este proyecto es parte de la Iniciativa Estratégica de Compra Pública Innovadora (IECPI), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, con la financiación de los Fondos Next Generation-EU. Con una duración de 18 meses y un presupuesto de 5,1 millones de euros, supone la creación de un espacio personal protegido donde documentos como la vida laboral, el historial médico e información fiscal podrán ser almacenados en un único espacio electrónico y contarán con la misma validez jurídica que en formato papel. De este modo, servirá para eliminar gastos transaccionales y optimizar el proceso de recogida y limpieza de datos en sectores como el financiero, el sanitario o el académico, tanto del ámbito público como del privado.

Un caso de uso ilustrativo sería dar acceso de forma segura a una entidad financiera a los documentos con información confidencial que se requieren para solicitar una hipoteca. Esto permite al banco evaluar adecuadamente la capacidad financiera del solicitante y el riesgo asociado a la hipoteca, sin que los datos del solicitante salgan de la plataforma securizada de almacenamiento de datos en la nube y, por tanto, se vean expuestos y desprotegidos. A su vez, propietarios de la información almacenada podrán establecer sistemas de control y alarmas en base variaciones o alteraciones en los atributos de información contenidos en los documentos.

Por otro lado, el IPDS no solo será útil para sus usuarios directos, sino que también permitirá generar análisis anónimos de la información almacenada, que a su vez podrán ser utilizados por entidades financieras o aseguradoras, por ejemplo, para detectar y anticipar cambios en las tendencias de consumo u otros comportamientos de gran interés.

María Dolores Pescador, presidenta ejecutiva de Grupo Logalty, ha señalado que “la confianza depositada por INCIBE en nosotros demuestra que creen en nuestra capacidad para innovar y aportar soluciones tecnológicas de alto valor añadido para el mercado. Al mismo tiempo, refuerza nuestro papel como Prestador de Servicios de Confianza en todo el abanico de funciones reservadas por la regulación para compañías como la nuestra”.

Además, la ejecución del proyecto exige dotar a la plataforma de diversas capas de seguridad e inteligencia artificial, generar algoritmos de análisis predictivo y cifrado, y aplicar las tecnologías más fiables de almacenamiento.

Tres proyectos adjudicados por INCIBE en menos de un año

El proyecto IPDS es el tercer proyecto que INCIBE aprueba para Grupo Logalty desde 2023, suponiendo haber superado con éxito todas las candidaturas presentadas dentro de las iniciativas de contratación pública precomercial (CPP).

Grupo Logalty ya fue seleccionada para participar en Trueidentity, un proyecto para la creación de un sistema avanzado e innovador de gestión de identidad, que se integrará dentro de una cartera digital (wallet) y empodera al usuario en la gestión de sus credenciales; y Cibertool, cuyo objetivo es el desarrollo de una herramienta que permitirá sistematizar, automatizar y monitorizar el proceso de evaluación de la ciberseguridad de una empresa, midiendo además su nivel de adecuación a las normativas vigentes y facilitando el proceso de certificación.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor