Nace Joum, una nueva promotora inmobiliaria con 11 millones de inversión

La compañía se enfocará en proporcionar lofts y unidades residenciales para satisfacer la creciente demanda de viviendas en Barcelona, centrándose en los barrios de Poblenou y Eixample.

Vista áerea del Eixample de Barcelona | ENVATO ELEMENTS

Surge la promotora inmobiliaria Joum, con una inversión inicial de 11 millones de euros, con el objetivo de abordar la alta demanda de vivienda en Barcelona, especializada en la creación de lofts y unidades residenciales. La empresa ha sido cofundada por Nicolás Manrique, anteriormente de Psquared; Nicolás Araujo Müller y Jorge Araujo Müller, cofundadores de Ratio.cx y #NoBullshit Company; y Nómada, una desarrolladora inmobiliaria argentina.

Joum se presenta como una solución a la escasez de vivienda en Barcelona, centrándose especialmente en los barrios de Poblenou y Eixample, que presentan un déficit significativo de unidades habitacionales. Según el Informe del Observatorio de la Vivienda de 2023, Poblenou necesita entre 2.000 y 3.000 viviendas adicionales, y un estudio de la Diputación de Barcelona de 2022 señala que Eixample requiere más de 25.000 viviendas. A día de hoy, Joum ha construido 20 unidades de vivienda y tiene 28 más en proceso, que se finalizarán en los próximos seis meses.

Fundación de Joum

“En los últimos siete años hemos transformado locales en desuso en oficinas que capturan la esencia de los equipos de las startups que nos eligen, hemos adquirido un profundo entendimiento sobre las necesidades residenciales del talento local. 722 personas trabajan en las 12 oficinas ubicadas entre los barrios de Poblenou y Eixample. Esta visión junto a la experiencia del equipo emprendedor y de Nómada, nos impulsó a crear Joum”, informa Nicolás Manrique, cofundador de Joum.

Alex Sakkal, cofundador de Nómada, comenta: “Desde Nómada tenemos mucha experiencia en complejos habitacionales con 60.000m² proyectados en la actualidad y más de 30.000 metros cuadrados construidos en los últimos tres años, con aprendizajes que aplicamos a Joum. Nuestras unidades están diseñadas para resolver los desafíos de la vida moderna, con espacios de trabajo en casa, tecnología de vanguardia, comodidades y ubicaciones estratégicas en áreas vibrantes y bien conectadas de la ciudad de Barcelona”.

El capital invertido en Joum.es proviene de fondos propios, inversiones de terceros, emprendedores digitales y pequeños inversores. La empresa reafirma su compromiso con la sostenibilidad, cumpliendo con el objetivo 11 de los ODS de la Agenda 2030, al transformar espacios abandonados en hogares sostenibles.

Entre los desarrollos actuales de Joum.es se encuentran: Pere IV en Poblenou; Pasaje Roger de Flor en Eixample; Ventalló en Gracia; y Espronceda en el 22@.

Estos proyectos incluyen la reforma y equipamiento de edificios, con un enfoque en alojamientos para nómadas digitales y arrendamientos corporativos. Joum.es se centra en diseñar viviendas con innovación tecnológica y ubicaciones estratégicas en Barcelona.

Oferta en caída libre

La Ley de Vivienda cumplió recientemente un año, normativa que se promovió con el objetivo de limitar el precio de los alquileres y promoviendo la construcción de un parque público asequible. Sin embargo, los precios de compra y alquiler han alcanzado niveles récord. Los compradores de viviendas de segunda mano deben pagar en promedio 2.098 euros por metro cuadrado, cifra que supera los 4.000 euros en grandes ciudades como Barcelona y Madrid. El alquiler también ha seguido una tendencia similar: el precio por metro cuadrado es de 13 euros en promedio y se duplica en las grandes urbes, estableciendo nuevos récords mes a mes.

La Ley de Vivienda no ha tenido el impacto esperado por el Gobierno. Las comunidades autónomas no han respaldado su medida principal, el índice de precios de referencia para limitar el costo del alquiler, y solo Cataluña ha solicitado su aplicación al declarar zonas tensionadas en 271 municipios.

En efecto, la tasa de esfuerzo para alquilar una vivienda de dos habitaciones excedió el límite recomendado en ocho ciudades. Las cifras más altas se observaron en Barcelona (43%) y Palma (41%), ambas superando el umbral del 40%. Otras ciudades con alta presión son Málaga (39,8%), Madrid (38%) y Valencia (38%), seguidas por Alicante (34%), San Sebastián (32%) y Las Palmas de Gran Canaria (31%).

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor