CaixaBank sanea balance con la venta de dos carteras de préstamos morosos de 1.100 millones de euros

El banco catalán ha puesto en venta las carteras Oxygen y Cobalto, que en total suman 1.100 millones de euros en hipotecas y créditos a pymes sin garantía.

Sede de CaixaBank en Zaragoza | WIKIMEDIA COMMONS

CaixaBank opta por limpiar balance y lo ha hecho sacando a la venta dos carteras de préstamos morosos que, en total, alcanzan los 1.100 millones de euros de créditos en riesgo, principalmente hipotecas, pero también formadas por préstamos sin garantía a pymes y consumidores, según El Confidencial. Con esta estrategia, CaixaBank busca mejorar la salud de su balance y cumplir con su compromiso ante el mercado de mantener su índice de morosidad por debajo del 3% durante este año.

Una de las carteras ha sido denominada como Oxygen, y tiene un saldo pendiente de aproximadamente 610 millones de euros distribuidos en unas 7.000 hipotecas impagadas. Por otro lado, la cartera llamada Cobalto está compuesta por alrededor de 500 millones de euros en préstamos destinados al consumo y a pequeñas y medianas empresas (pymes).

El índice de morosidad del banco aumentó hasta alcanzar el 2,81%, equivalente a 10.800 millones de euros, al cierre de marzo, marcando así el segundo aumento trimestral consecutivo. Este aumento se atribuye en parte a la implementación de “criterios más rigurosos para la clasificación de préstamos morosos dentro del marco prudencial”, indicado en el informe de resultados de la semana pasada.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor