Santander vende 900 millones en hipotecas sanas a Morgan Stanley

La venta de la megacartera, que el banco cántabro había detenido, se ha completado finalmente tras la mejora de la oferta inicial del banco estadounidense.

La sede de Morgan Stanley | WIKIMEDIA COMMONS

Banco Santander y Morgan Stanley han finalizado una de las mayores ventas hipotecarias del mercado español en los últimos años: 900 millones en hipotecas sanas. El banco cántabro había detenido la venta del bautizado como Proyecto Tordesillas pero, tras una nueva oferta por parte del estadounidense, ambas partes han llegado a un acuerdo, informa el Confidencial.

La megacartera está compuesta por todas las hipotecas que actualmente están en Santander Consumer Finance y que provienen mayoritariamente de la antigua Hispamer. Junto a Morgan Stanley, también estaban como posibles candidatos CarVal y M&G. Hace unas semanas, el banco de Ana Botín rechazó las ofertas de los tres por su disconformidad con las cifras, que rondaban los 650-700 millones. Al final, el banco estadounidense optó por seguir las demandas de Santander y su consultor, Alantra, y repensar la oferta.

El Proyecto Tordesillas representa una de las mayores transacciones de venta de hipotecas saludables en la historia reciente de la banca española, con antecedentes como la transferencia de Catalunya Banc a Blackstone.

Se ha abierto una ventana de oportunidad para refinanciaciones y emisiones de liquidez, y hay expectativas de una avalancha de ventas adicionales de esta tipología en el futuro cercano. Santander también se prepara para liberar una cartera hotelera considerable, como adelantó El Confidencial, además de otras dos operaciones de créditos de consumo (sin garantía inmobiliaria), Lauda Estoril, de unos 500 millones en total.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor