Vicenç Hernández Reche: “No habrá un mercado de alquiler eficiente y equilibrado sin un mercado de propiedad que tenga seguridad jurídica para poner sus inmuebles en alquiler”

En los 25 años que abarcan su carrera profesional, Vicenç Hernández Reche se ha establecido como una figura clave en el sector inmobiliario y financiero. El economista es, también, un claro ejemplo de emprendeduría, habiendo inaugurado varios proyectos y empresas que han adquirido una relevancia indudable en el sector. A día de hoy, Hernández Reche es CEO de Tecnotramit, así como presidente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios de España (ANAI) y de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Cataluña (AIC).

Hace unos meses, lanzó junto a tres compañeros y profesionales del sector la consultoría ENLACE y recientemente ha sido nombrado presidente de la zona del Barcelonès Nord de la Cambra de Comerç de Barcelona, dos hitos de los que habla en esta entrevista. Open Hub News ha tenido la oportunidad de entrevistarlo para comentar temas reinantes en el ámbito de Real Estate, teniendo en cuenta la coyuntura actual tanto política como económica, y el contexto de digitalización innegable.

Tras más de 25 años de experiencia en los sectores inmobiliario y financiero, ¿qué balance hace de su carrera?

Siempre he creído que soy un afortunado, ya que he podido recorrer un largo camino lleno de aprendizaje, experiencias de todo tipo y, sobre todo, cruzarme con gente de la que he aprendido y sigo aprendiendo a diario. Lógicamente, en 25 años hay momentos difíciles, pero a la larga entiendes que son esos momentos los que te otorgan madurez y cierta sabiduría. Otra parte positiva ha sido el haber podido combinar diferentes experiencias entre el ámbito académico, la empresa privada y el mundo institucional. Tres mundos diferentes, pero con mucha complementariedad.

Es economista y doctor en Psicología Económica. En su experiencia, ¿cómo nos ayuda la Psicología a entender la Economía? Y, paralelamente, ¿cómo le ha ayudado a usted en su carrera empresarial?

Cualquier relación humana se impregna de psicología, mientras la economía es una ciencia social, por lo que la relación es más evidente de lo que muchas veces queremos creer. La relación entre individuos y como estos toman decisiones económicas tiene una fuerte carga psicológica que cada vez se estudia más y se aleja de los parámetros puramente matemáticos de los que se ha nutrido la ciencia económica toda la vida.

Entender la carga psicológica relacionada con decisiones económicas me ha ayudado desde mis años de entrenador de equipos de baloncesto, pasando por mi experiencia docente en la universidad, hasta mi experiencia profesional gestionando grandes patrimonios y acabar liderando proyectos empresariales e institucionales. Todas estas experiencias generan conflictos entre personas que la psicología ayuda a entender y gestionar.

Ha sido recientemente nombrado presidente de la zona del Barcelonès Nord de la Cambra de Comerç de Barcelona. ¿Qué valoración hace de este nuevo cargo y cuáles son sus objetivos?

Solamente puedo tener palabras de agradecimiento por su confianza a nuestro presidente, Josep Santacreu. Es un reto el poder aportar valor desde una entidad histórica como la Cámara de Comercio de manera directa hacia un territorio al que me siento estrechamente vinculado. Tenemos mucha confianza en un programa pensado por y para las empresas, el pequeño comercio y los autónomos, que se enfrentan a los retos más importantes de los últimos 40 años. En el caso concreto del Barcelonès Nord no fijaremos objetivos concretos hasta que no hablemos personalmente con los ayuntamientos y la Administración, ya que nuestros objetivos han de estar alineados con las necesidades de cada población. Queremos ser un referente de apoyo e impulso al desarrollo económico y social.

“El sector inmobiliario tiene un fuerte componente económico por su peso en la creación de riqueza del país, pero también es fuente de estabilidad social”

Es un referente del sector inmobiliario institucional, siendo presidente de la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (ANAI) y de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC). ¿Cuál cree que será el mayor desafío para el sector de cara a este 2024?

El mayor reto que tenemos es solucionar el problema de acceso habitacional del país. No hay que olvidar que el sector inmobiliario tiene un fuerte componente económico por su peso en la creación de riqueza del país, pero también es fuente de estabilidad social, ya que ha sido uno de los principales pilares de la estructuración de la clase media y de canalización de ahorro de muchas familias. Desde el punto de vista institucional tenemos una doble misión: ayudar a nuestros asociados y colegiados a mejorar su actividad profesional y, por otra parte, ser un fuerte apoyo y referente institucional para contribuir al desarrollo económico y social del país.

En Tecnotramit es el CEO de más de 1.200 personas. ¿Cuáles son las claves de management y liderazgo necesarias para dirigir a un equipo de ese tamaño con éxito?

El único secreto es rodearte de gente excepcionalmente buena, tanto en el plano profesional como personal. El talento hoy en día radica en dejarte acompañar de gente mejor que tú, con mentalidad exponencial y agilidad suficiente para acometer con cintura los cambios constantes del entorno. A partir de aquí, hay tres palabras clave: ambición, constancia y humildad.

Como inversor en los sectores Proptech y Fintech tiene una gran experiencia, y el año pasado inició un proyecto junto a otros tres socios fundando la consultora ENLACE. ¿Qué visión empresarial tiene para este proyecto?

ENLACE es un proyecto empresarial que subyace de un espíritu de ayuda y apoyo al sector de las startups. Los que hemos creado empresas sabemos lo duro que es todo el proceso; desde qué socios escoger para acompañarte hasta cómo monetizar una idea, pasando por cómo testear tu idea de negocio. Nuestro objetivo es ayudar a empresas de nueva creación del sector financiero e inmobiliario a que aceleren su evolución abriéndoles las puertas para que puedan desarrollar su idea de negocio acompañándolos en cada fase del proceso. Los cuatro socios tenemos nuestra actividad profesional bien definida, por lo que nos hemos propuesto ayudar al sector compartiendo riesgos y yendo de la mano en todo el camino.

En este contexto, ¿cuál es su visión sobre el impacto de la transformación digital en la industria inmobiliaria y cómo cree que esta evolución afectará a los profesionales del sector en el futuro?

Hoy en día no hay debate sobre la importancia de las nuevas tecnologías en el desarrollo y evolución de un sector como el inmobiliario. Pero una cosa en la que siempre insisto es que la clave del éxito de este proceso de transformación digital no radica en la tecnología, sino en cómo la utilizamos y generamos las preguntas adecuadas para que la tecnología nos dé las respuestas correctas. De ahí que las personas que forman parte del sector sea el elemento fundamental del proceso de transformación. Las tecnologías van a evolucionar a ritmos que ahora no somos capaces de asimilar, por lo que el eje central es que los profesionales del sector estemos predispuestos, seamos ágiles y tengamos una mentalidad preparada para entender esta evolución exponencial.

“La clave del éxito del proceso de transformación digital no radica en la tecnología, sino en cómo la utilizamos y generamos las preguntas adecuadas para que la tecnología nos dé las respuestas correctas”

Como presidente de la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya, ¿cómo aborda los desafíos específicos que enfrenta el mercado inmobiliario en la región y cuál es su enfoque para fortalecer la colaboración entre los profesionales del sector?

El mayor desafío que tenemos es lograr que la Administración entienda que no se puede legislar a espaldas del sector. Pese a nuestra voluntad de ponernos al servicio de ayuntamientos y la Generalitat de Catalunya, la realidad es que las decisiones en materia de vivienda gozan de una carga excesiva de ideología y poca capacidad de asimilación pragmática. Estamos notando cierto cambio de tendencia, pero mientras los ciclos electorales sean más cortos que los plazos de desarrollo de políticas efectivas de vivienda será difícil que quienes han de decidir asuman riesgos tomando las decisiones correctas más allá de que el resultado se materialice cuando ya no estén gobernando.

Por otra parte, la colaboración entre profesionales es un elemento fundamental tanto de nuestro discurso como de nuestra acción de gobierno ya que, en un sector con tantos pequeños empresarios, la única manera de sobrevivir es generando escenarios de coopetencia, la combinación de cooperación y competencia para la creación de valor. Un buen ejemplo de éxito son las MLS, que en nuestro caso llevan el nombre de Apialia y que requieren un replanteamiento estratégico.

¿Cuál es su opinión sobre la evolución de las políticas gubernamentales en relación con el mercado inmobiliario, y cómo aboga Tecnotramit por cambios que beneficien a la industria y a los consumidores?

Como decía anteriormente, agradecería más escucha activa por parte de la Administración, aunque estamos notando ligeros cambios en este sentido. Siempre he abogado por políticas que apuesten más por los incentivos que por los castigos, sobre todo cuando la historia económica ha demostrado sobradamente que muchas de las políticas actuales no han funcionado allí donde se han implementado.

Creo también que el hecho de que la política dé bandazos no es la solución, ya que entre el blanco y el negro normalmente la solución está en los grises. Hoy queremos favorecer el alquiler demonizando la propiedad, cuando la realidad es que no habrá un mercado de alquiler eficiente y equilibrado sin un mercado de propiedad que tenga seguridad jurídica para poner sus inmuebles en alquiler. Es como querer fomentar la creación de empleo cargándote a las empresas y demonizando la emprendeduría. Respecto a la protección del consumidor, se pretende, por un lado, intervenir el mercado inmobiliario y, en cambio, se ve con buenos ojos liberalizar la profesión del agente inmobiliario. Resulta contradictorio. Venimos defendiendo desde hace tiempo que esta profesión se debe regular para evitar el intrusismo profesional y asegurar al consumidor final las mejores garantías.

¿Qué opina de la Ley del Alquiler y cómo visualiza la evolución del sector en el corto plazo?

Tal como decía antes, esta es una Ley con una fuerte carga ideológica. No obstante, y aunque nadie duda de su buena intención, es una buena prueba de que quién legisla ni conoce el sector ni quiere escuchar a los profesionales que lo integran. Las consecuencias serán las mismas que la historia nos ha demostrado en materia de limitación de rentas de alquiler. En el resto de las propuestas de la Ley hay cosas que pueden ser positivas, pero el problema del acceso a la vivienda es tan estructural y está tan solidificado que una sola medida individual implementada de forma aislada no es la solución, sino que puede ser un factor adicional que agrave la situación actual. En el corto plazo, la evolución de los datos de inflación y, por consiguiente, su repercusión en materia de política monetaria, serán claves para ver la tendencia del sector.

¿Es España un mercado atractivo para la inversión en alquiler?

España sigue teniendo muchos atributos que la hacen atractiva en materia de inversión. La muestra más fehaciente es la fuerte demanda que ha llevado al alza de precios actual. Pero es importantísimo no dejarla morir de éxito, por lo que se deben generar políticas que favorezcan la generación de oferta que equilibre la balanza y la sostenibilidad de este atractivo se pueda mantener en el futuro.

“Las decisiones en materia de vivienda gozan de una carga excesiva de ideología y poca capacidad de asimilación pragmática”

¿Qué tan resiliente se ha mostrado el sector de agentes inmobiliarios después de las reformas a la Ley de Vivienda?

A mediados del siglo pasado un experimento llamado “The Robbers Crave Experiment” demostró que no hay nada que genere más unidad en un colectivo que la certeza de un enemigo común. Sin entrar demasiado en la analogía bélica, la realidad es que esta Ley, que por un lado ha puesto a los agentes de la propiedad inmobiliaria como los enemigos de los inquilinos y, por otro, y como consecuencia, ha intervenido en cómo tiene que ganarse la vida, busca culpables en un problema generado por falta de planificación estratégica por parte de la clase política. Si a esto le unimos la incertidumbre de la transformación digital que va a cambiar y hacer desaparecer la intermediación pura y dura, la conclusión es que el sector se ha unido y a las instituciones que lo representamos nos ha dado la oportunidad única de estar al lado de nuestra industria ayudándola en todo momento.

Las reformas y rehabilitación del parque inmobiliario de España es sin duda una necesidad imperante, ¿cree usted que se llegará a cumplir los objetivos de sostenibilidad energética y qué considera que hace falta para que así sea?

La sensibilidad hacia los temas de sostenibilidad es cada vez mayor y está dejando de ser un eslogan que queda bien. El problema es que estamos discutiendo sobre cómo aumentar la oferta mediante la creación de un nuevo parque de viviendas cuando una solución más asequible y rápida es la adecuación y rehabilitación del parque actual. Ambas soluciones deberían ir de la mano, pero en el caso de la rehabilitación se ha topado con la lentitud y burocratización de la Administración, que hace que no estemos aprovechando unos fondos Next Generation que son una oportunidad histórica para resolver este problema.

¿Qué metas profesionales le quedan por cumplir? ¿Cómo se ve en 20 años?

Si algo he aprendido en estos 25 años es que planificar demasiado una carrera profesional sirve de poco, ya que al final el tiempo y, sobre todo, las relaciones que has ido forjando, son las que te abren las puertas a nuevas oportunidades. En el corto plazo me gustaría ser protagonista de la más que segura reconversión del sector del Servicing y BPO inmobiliario, así como de la transformación que tendrá el sector financiero. En 20 años sólo espero tener salud para seguir disfrutando de mi trabajo.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor