Carlos Requena: “La cooperación es necesaria para articular una respuesta eficaz al fraude financiero”

A mediados de 2023, Banco Santander, BBVA y CaixaBank anunciaron su alianza para hacer frente a uno de los grandes retos a los que se enfrenta el sector bancario, el fraude financiero. Bajo el nombre de FrauDfense, se ha constituido la compañía que aglutinará iniciativas antifraude de las tres entidades y que ha sido presentada ante los diferentes supervisores y reguladores competentes.

En una primera fase, la alianza abordará la creación de una herramienta de intercambio de información que permitirá compartir modus operandi fraudulentos y medidas de respuesta satisfactorias frente a ellos.

Carlos Requena, antiguo Director de Prevención del Fraude en Banco Santander, ha sido escogido como Director General de FrauDfense. Open Hub News ha tenido la oportunidad de entrevistar al directivo sobre esta alianza, así como las medidas que se implementarán a través de ésta.

¿Cómo surgió esta alianza entre Banco Santander, BBVA y CaixaBank? 

Esta alianza ha sido propuesta desde las más altas instancias de las tres entidades, con el fin aunar esfuerzos para luchar contra el fraude financiero.

El fraude financiero es una industria global con un alto impacto económico en la sociedad y en el sector bancario. Esta actividad delictiva es cada vez más sofisticada y, además de ser perjudicial a nivel social, genera un daño económico elevado. La cooperación es necesaria para articular una respuesta eficaz a este reto.

¿Cuáles son las medidas específicas que se están implementando como parte de esta colaboración para combatir el fraude financiero?

Principalmente está en marcha la construcción de una plataforma tecnológica, que permitirá compartir información de actividades fraudulentas de las tres entidades. Adicionalmente, se está trabajando en distintas iniciativas enfocadas en la prevención de fraude de determinadas operativas bancarias.

¿Cómo se espera que esta alianza beneficie a los clientes de estos bancos en términos de seguridad financiera?

La puesta en común de datos fraudulentos permitirá a las entidades consultar datos de operativas iniciadas por sus clientes, verificando así, si algún dato puede estar comprometido o ha sido usado en una operación fraudulenta de alguna de las entidades adheridas. Por tanto, aportará un nivel mayor de seguridad a los clientes de las entidades.

¿En qué medida se espera que esta colaboración afecte a las políticas y procedimientos internos de cada banco en relación con la seguridad financiera?

Las entidades dedican un alto esfuerzo tecnológico y operativo en sus procesos y procedimientos para aumentar el fraude evitado, teniendo un grado de éxito importante. Aún así, la posibilidad de apoyarse en una plataforma que comparte los datos fraudulentos de otras entidades permitirá aumentar significativamente el grado de éxito.

¿Cómo se coordinarán los esfuerzos entre los tres bancos para garantizar una acción efectiva contra el fraude financiero?

La coordinación se realiza a diferentes niveles, desde el Consejo de Administración compuesto por las tres entidades; definiendo estrategias y promoviendo acciones; pasando por equipos de trabajo conjuntos de diferentes ámbitos como Legal, CISOs, Financial Crime, Tecnología, DPOs, etc.; y, por último, la dirección de FrauDfense, que se encarga de llevar a cabo la ejecución de los proyectos e iniciativas definidas.

La comunicación es dinámica, muy fluida y directa. Es la forma de colaborar de verdad, y está siendo un éxito.

¿Se ha establecido un marco legal o regulatorio para respaldar esta alianza y sus esfuerzos conjuntos contra el fraude financiero?

Por supuesto, se les ha hecho partícipes de la iniciativa a las instituciones reguladoras: Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, Banco de España, Agencia de Protección de Datos y otros organismos que consideramos relevantes.

¿Qué tipo de tecnologías o herramientas se están considerando o implementando para mejorar la detección y prevención del fraude financiero dentro de esta colaboración?

En esta fase inicial se está desarrollando una solución a medida, que pondrá a disposición de las entidades una plataforma que cubrirá las máximas exigencias en cuanto a tiempos de respuesta, seguridad y escalabilidad.

Paulatinamente iremos dotando a la plataforma de mayores capacidades, ya sea con nuevos desarrollos o herramientas del mercado que aporten valor en la prevención del fraude.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor