Alantra se ha asociado con Ion Ion, el family office de Jon Riberas, uno de los dueños de Gestamp, para crear Alantra Private Debt Investment Managers.
Alantra y el family office español (vehículo de inversión) Ion Ion han firmado un acuerdo estratégico para acelerar la expansión paneuropea de la plataforma de deuda privada de Alantra Asset Management. Esta asociación ha dado a luz a Alantra Private Debt Investment Managers, unificando todas las estrategias de deuda privada en una única entidad. Riberas ha adquirido una participación estratégica del 17,5%, según informa Expansión.
Ion Ion es la sociedad patrimonial de Jon Riberas, uno de los dos hermanos que poseen la empresa vasca de componentes de automoción Gestamp, y también Presidente de Gonvarri. A través de su family office, firma que invierte en una amplia gama de clases de activos, el reconocido empresario puede darle la inyección y el apoyo necesarios a Alantra Private Debt Investment Managers para acelerar su expansión paneuropea.
El acuerdo estratégico entre Alantra e Ion Ion implica, por un lado, la aportación de capital de Ion Ion a las estrategias de deuda privada de Alantra, existentes y futuras, junto a Alantra y Grupo Mutua, a través de su pool común de inversión. Por el otro lado, supone también la adquisición por parte de Ion Ion de una participación estratégica en la plataforma de deuda privada de Alantra, mediante la suscripción de una ampliación de capital. Dicha operación permitirá reforzar los recursos financieros de la plataforma de deuda de Alantra para desarrollar su negocio de manera orgánica e inorgánica en Europa.
Alcance de Alantra
Alantra es una de las firmas de deuda privada más activas en el mid-market en el sur de Europa, habiendo invertido más de €2.000 millones en cinco países. Junto a la gestora Indigo Capital, en la que Alantra tiene una participación del 49%, la empresa cuenta con 20 profesionales distribuidos en sus oficinas en París, Milán y Madrid.
Más allá de su plataforma de deuda privada, Alantra señala que “el acuerdo estratégico con Ion Ion también representa un hito importante para Alantra en su negocio de Gestión de Activos Alternativos, que tiene como objetivo replicar la expansión lograda por la división de Banca de Inversión a través de la diversificación, ampliación y mejora de la exposición europea”.
El family office de Riberas
En 2021, la sociedad patrimonial Ion Ion SL registró un beneficio de 270 millones, en comparación a los 113 millones que obtuvo en 2020, según informó Cinco Días. La principal fuente de ingresos proviene de los dividendos recibidos de Acek, la sociedad que comparte con su hermano Francisco Riberas y con la que controlan el 73% de Gestamp y el 100% de Gonvarri, de la que se embolsó 255 millones en 2021.
Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.