Prometeo presentó su balance acerca de la evolución de los pagos; el ecosistema fintech del 2023; y las perspectivas para el 2024 en Latam. Les compartimos un breve punteo de sus highlights.
En 2023 se experimentó una importante evoluciónen la forma en que se gestinonan pagos en la región, destacada por el crecimiento exponencial de las transferencias electrónicas.
El éxito de PIX en Brasil registró 17.600 millones de operaciones con un valor cercano a 7.370 millones de reales brasileños (equivalentes a US$ 1.559 millones según datos del BCB). Este factor, sumado a los avances legislativos en países como Colombia, México, Chile y Brasil en torno al open banking y los pagos bancarios, marcó un punto de partida clave para lo que será el 2024 en la industria financiera de Latinoamérica.
En un año que representó un avance significativo para la industria, la versatilidad de las nuevas soluciones que se generaron y su adaptación a la diversidad latinoamericana, fueron fundamentales para la evolución de las instituciones financieras; fintech y empresas que las implementaron en sus operaciones.
Perspectivas de la industria para 2024
La compañía anticipa un desarrollo continuo de los pagos por transferencia bancaria, con un enfoque especial en las regulaciones que estan siendo evaluadas en muchas países de latinoamérica.
Sumado a lo anterior, también se espera que Brasil lidere el camino expandiendo el modelo de PIX a otros países, como ya esta sucediendo en Argentina, y Uruguay con gran éxito.
- Avance de los pagos cuenta a cuenta: se espera que la presencia de ‘pagos cuenta a cuenta’ aumente y expanda a más países de Latinoamérica, con un enfoque en la mejora de la experiencia del usuario y una atención especial en los pagos B2B.
- Cambios en la industria financiera: en este 2024, las aperturas en el sector bancario y los avances regulatorios serán clave para impulsar oportunidades emergentes en nichos de mercado en crecimiento. La integración de tecnologías financieras se posiciona como una tendencia crucial que transformará la forma en que las entidades financieras se relacionan con sus clientes, especialmente al promover la interoperabilidad y resolver los desafíos clave de las organizaciones que operan entre los distintos sistemas financieros de la región.
- Regulación de Open Banking: la apertura progresiva de las instituciones financieras será un tema de interés. Aunque las regulaciones siguen avanzando, hay casos de bancos que buscan abrirse, poniendo a disposición sus APIs incluso antes de que la normativa lo exija. Esto ofrece oportunidades cada vez más claras para la colaboración.
La mejora continua de la experiencia del usuario es fundamental, especialmente en términos de conversión y seguridad, alineada con los más altos estándares internacionales. Debemos poner énfasis en “potenciar la usabilidad de nuestros servicios, los métodos de protección y la optimización de la experiencia de pagos B2B, aspectos indispensables para las empresas de la región”, concluye en el informe Ximena Aleman, Co-Fundadora y Co-CEO de Prometeo.
Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.