El fondo creado por un exdirectivo de Bear Stearns ha completado la venta de la cartera Utrecht.
Cajamar ha llevado a cabo una destacada venta de carteras de deuda al completar el traspaso del “Proyecto Utrecht” a Balbec Capital. Este portafolio tiene un valor nominal de alrededor de 136 millones de euros en financiación sana y con incidencias. Balbec Capital, un fondo establecido por un exdirectivo de Bear Stearns, ha realizado la adquisición después de examinar el mercado español durante los últimos dos años. La transacción comprende cuatro subcarteras con diversas financiaciones, que abarcan desde hipotecas residenciales hasta créditos a particulares y financiamiento para pymes, según informa El Economista.
La particularidad de la cartera radica en que la mayoría de las operaciones que la componen están siendo pagadas regularmente por sus titulares, a pesar de haber experimentado alguna incidencia o impago en el último año (conocidas como activos “re-performing”).
Este año, las entidades han comenzado a desinvertir en este tipo de activos como parte de sus esfuerzos por limpiar sus balances. Solo alrededor del 22%, o aproximadamente 30 millones, del volumen total de la cartera corresponde a impagos, mientras que el resto de las operaciones están siendo repagadas de manera regular.
Balbec Capital fue establecido en 2010 por Charles Rusbasan, quien se unió a Bear Stearns en 1992 con el propósito de fundar Max Recovery, el primer comprador institucional de activos de consumidores insolventes. Balbec, en su rol como gestor de inversiones alternativas, ha invertido más de 17.500 millones de dólares en más de 20 países a nivel mundial. Su incursión en el mercado español se produjo después de la pandemia, con el objetivo de explorar y aprovechar oportunidades de inversión en el país.
Mercado de activos improductivos
Según las proyecciones de la consultora Atlas Value Management, se espera que el mercado de activos improductivos cierre operaciones este año por un valor bruto nominal de 25.000 millones de dólares. De este total, aproximadamente un 3,77% correspondería a carteras tradicionales de inmuebles adjudicados, un 15,75% a financiaciones morosas con activos en garantía, un 67,30% a deuda sin colateral (unsecured), y un 3,76% a transacciones similares a la realizada por Cajamar, que involucran re-performing loans.
Abanca y Sabadell también han lanzado portfolios similares, denominados “Proyecto Xallas” y “Proyecto Dara” respectivamente, con exposiciones de 90 millones y 300 millones en valor bruto de hipotecas sanas que previamente sufrieron impagos.
La decisión de Cajamar de agilizar la limpieza de su balance se refleja en la transferencia de un portfolio de financiación dudosa sin colateral a Waterfall Asset Management al comienzo del año. Antes de eso, adjudicaron dos portfolios al sueco Hoist (proyectos Ostende y Mesana) por un valor bruto contable de 703 millones. Además, en el ámbito de activos inmobiliarios, completaron otras transacciones con LC ASSET 1, Lindorff, Bain Capital, Link Financial y Gescobro, entre otros.
Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.