El informe Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2024 es un estudio elaborado conjuntamente por PwC y el Urban Land Institute. El documento recoge las perspectivas del sector inmobiliario en toda Europa para el próximo año. Los distintos agentes del sector siguen capeando la inestabilidad geopolítica y el endurecimiento de las condiciones de financiación como consecuencia de las tensiones inflacionistas y la subida del precio del dinero.
Los tipos de interés, la inflación y el crecimiento económico en Europa se mantienen como las principales preocupaciones del sector en el corto y largo plazo, aunque podríamos ver la recuperación de la actividad en 2024. De hecho, un tercio de los encuestados se muestra moderadamente optimista sobre la evolución de la rentabilidad de sus negocios, aunque, como siempre, cada mercado dentro del continente tiene su propia dinámica.
Los segmentos del inmobiliario a seguir por los inversores en los próximos doce meses son aquellos que ofrecen unos ingresos más estables y una mayor resistencia a situaciones de recesión y a las disrupciones del mercado. De hecho, los seis más destacados en el informe se corresponden con segmentos de nicho y con tipos de activos que se están viendo reforzados por megatendencias, como la descarbonización, la transición energética, las nuevas tecnologías, los cambios demográficos y la urbanización, entre otras.
Además se espera que la Inteligencia Artificial agite la industria y que el aumento de costes de construcción siga penalizando al sector. Hay una opinión generalizada de que los arrendatarios (y, por tanto, los inversores inmobiliarios) están priorizando los espacios de calidad que ayuden a las compañías a adaptarse a las nuevas tendencias laborales y a la sostenibilidad a largo plazo.
El informe Tendencias en el mercado inmobiliario en Europa 2024 pone de relieve la opinión de los más de 1.000 profesionales del sector inmobiliario que participaron en encuestas, entrevistas personales o mesas redondas realizadas entre julio y septiembre de 2023.
¿Cómo cubrir las necesidades del futuro inmobiliario?
Los cambios demográficos, la digitalización y la descarbonización ocupan ahora un lugar destacado en la mente de los inversores a la hora de tomar decisiones de inversión. El sector inmobiliario es considerado por sus grupos de interés como una “infraestructura social”. Es una industria que no se limita a “crear un contrato de arrendamiento para poder cobrar un alquiler”, como dice un inversor, sino que invierte en el espacio necesario para satisfacer las necesidades más fundamentales de la sociedad.
Los sectores inmobiliarios tradicionales también están respondiendo a las necesidades de la sociedad, a través de una atención cada vez mayor hacia las infraestructuras sociales. La logística sirve a las cadenas de suministro que mantienen en funcionamiento las economías modernas y puede contribuir a descarbonizar el sector del transporte. Los planes del retail y del ocio proporcionan espacios donde nos reunimos e interactuamos en un mundo cada vez más digital. El segmento de oficinas es el escenario para la economía del conocimiento, fundamental para el éxito de las ciudades de toda Europa.
Para leer el informe completo, presione sobre el siguiente enlace.
Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.