Perdonan una deuda de más de 5 millones de euros a la avalista de una empresa por la Ley de Segunda Oportunidad

La reforma de la ley concursal comenzó a aplicarse hace poco más de un año, e incluyó la ampliación de la exoneración de deudas para particulares.

Gestionando deuda | RAWPIXEL

El juzgado mercantil nº 1 de Tarragona ha exonerado a una mujer del pago de más de 5 millones de euros tras un concurso de acreedores sin masa, gracias a la ley de Segunda Oportunidad contenida en la reforma de la ley concursal que entró en vigor hace algo más de un año.

“La deuda perdonada incluye créditos ordinarios y subordinados con entidades financieras. Y procedía del aval de operaciones de financiación de una empresa familiar dedicada a la construcción que quebró”, afirma Jorge Fernández Fernández, abogado que ha logrado el fallo, que señala que se trata de la mayor exoneración de deuda de la historia de su despacho.

El letrado manifiesta que “el fallo del auto obliga además a los acreedores a que de inmediato den de baja a esta mujer de 50 años de los ficheros de morosos en los que estaba inscrita”.

El presente caso es el de un concurso sin masa, en el que la persona deudora, asesorada por el bufete Círculo Legal, sólo tenía deudas y nada a su nombre que liquidar, ni pisos, ni plazas de garaje, ni locales, ni dinero en cuenta, ni sueldo para embargar, sino que recogía deudas por importe de 5.032.000 euros.

El letrado señala la importancia de este mecanismo: “Es una posibilidad ágil y clara de que te perdonen todas las deudas. Y más aún en concursos sin masa, tanto para particulares como para empresas. En unos pocos meses se consigue la exoneración”.

Tras declarase el concurso, el juez concede a los acreedores un plazo de 15 días hábiles para que pidan que se nombre a un administrador concursal para comprobar si el concurso es calificable como culpable.

“Transcurridos esos días, al no oponerse nadie, el deudor contó con un plazo de 10 días hábiles para pedir la exoneración del pasivo insatisfecho, que finalmente nos ha concedido el juez”, celebra.

El perdón con carácter indefinido, señala Fernández, ha supuesto un alivio para su clienta. “Ha vivido durante casi 10 años padeciendo en una situación de insolvencia y de inseguridad permanente. Y ahora, hacer borrón y cuenta nueva supone empezar una nueva vida”.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor