Durante su intervención en el XXVI Congreso de la Empresa Familiar, Ana Botín situó a Apple como su principal competidor a futuro, haciendo una llamada general a la transformación digital necesaria del sector financiero.
En un creciente proceso de digitalización de la industria financiera, Ana Botín, presidenta del Banco Santander, realizó una afirmación en la primera jornada del XXVI Congreso Nacional de la Empresa Familiar en Bilbao que llamó la atención de los asistentes, y de los medios de comunicación. Y es que la presidenta de uno de los mayores bancos del panorama español, manteniendo una conversación con la vicepresidenta del grupo Iberostar, Sabina Fluxá, comparó la entidad financiera con el gigante tecnológico estadounidense: “Mi mayor competidor va a ser Apple”.
En un paralelismo que inicialmente puede parecer carente de sentido, Ana Botín argumentó que con esta frase pretendía hacer énfasis en los cambios inminentes en la economía, especialmente con relación al camino que se está tomando hacia una transición tecnológica, que la presidenta valora desde una perspectiva optimista. En su intervención en el congreso, también hizo una apelación a la necesidad de innovar ante el incrementado crecimiento de las nuevas empresas, como pueden serlo los neobancos, que ofrecen un producto tradicional -por ejemplo, una cuenta- pero con condiciones actualizadas y digitalizadas.
Ana Botín sentenció que la prioridad ahora mismo debe ser “crear una plataforma global y abierta de servicios financieros. Nuestro gran reto pasa por transformarnos para poder competir y ser sostenibles en el tiempo, para poder competir con las grandes plataformas, porque nuestro mayor competidor va a ser Apple. Los nuevos clientes se van a nuevos competidores”.
Apple se adentra en los servicios financieros
Desde hace años, Apple ha ido haciéndose un hueco dentro del sector financiero: tiene su propia tarjeta de crédito, Apple Card; una aplicación de pagos, Wallet; y el sistema Tap to Pay, con el que los comerciantes podrán aceptar pagos con el iPhone. Estos servicios los ha lanzado de la mano de socios con gran recorrido en el sector, como Goldman Sachs, CoreCard y Green Dot.
La aportación más reciente de la multinacional tecnológica en el mundo de los servicios financieros ha sido su cuenta de ahorro de alta rentabilidad, Savings, para los usuarios de Apple Card. Es relevante tener presente que, debido a la subida de tipos de interés y las fugas de depósitos de los bancos, hay una lucha por captar el ahorro. En este contexto, una gran parte de clientes de las entidades financieras tradicionales están optando por otras alternativas que ofrecen un mejor rendimiento.
Por su parte, Apple ofrece dos condiciones: una tasa del 4,15% anual, más de diez veces la media nacional de lo que ofrecen las entidades al uso y la facilidad de constituirla a través de Wallet. Esta cuenta de ahorro la ha lanzado con el respaldo de Goldman Sachs. Según el comunicado donde se anunciaba este lanzamiento, la cuenta no tiene comisiones, ni depósitos mínimos, ni requisitos de saldo. El saldo máximo de la cuenta es de 250.000 dólares y los depósitos estarán protegidos por la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC, por sus siglas en inglés).
Parece ser que, de momento, Ana Botín tiene tiempo para avanzarse a su futuro mayor competidor: la cuenta solo se podrá abrir en EEUU y el dinero no se puede gastar directamente desde la cuenta de ahorro de Apple, sino que antes se tiene que transferir a una cuenta corriente o a Apple Cash. Savings estará disponible para aquellos usuarios con el sistema operativo iOS 16.4 o versiones posteriores.
Informe Financial Services 2023
Aprovechando esta temática de la digitalización del sector financiero y económico, es interesante hacer referencia a los informes que estudian el comportamiento de los usuarios en este sector con la tecnología. Así pues, en este sentido se puede introducir el Netskope Threat Labs Report: Financial Services 2023.
Este informe examina la adopción de la nube y las tendencias de las amenazas que afectan a las organizaciones del sector de los servicios financieros en los últimos doce meses, destacando que los atacantes utilizan sistemáticamente la ingeniería social para atacar a los usuarios con troyanos a través de aplicaciones populares en la nube. Para acceder al informe completo, presiona sobre el siguiente enlace.
Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.