El pasado 12 de septiembre se publicó la resolución legislativa del Parlamento Europeo, donde se aprueba la propuesta de Directiva del Parlamento Europeo y del Consejo relativa a los créditos al consumo. La legislación revisada deroga y sustituye la actual Directiva de 2008 sobre la misma cuestión.
La actualización de la legislación sobre los créditos al consumo se debe, tal y como se estipula en el texto, entre otras cosas, a la digitalización y los cambios que ha traído esta al mercado de los créditos al consumo, tanto desde el lado de la oferta como en el de la demanda. Estos cambios han trastocado el comportamiento y las preferencias de los consumidores, así como han provocado la aparición de nuevos productos.
Otra de las razones por las que se ha decidido revisar y modificar la Directiva del 2008 es la redacción imprecisa de determinados términos que se incluían en esta que, como explica el informe, “permite a los Estados miembros adoptar disposiciones divergentes que van más allá de las previstas en dicha Directiva, ha dado lugar a un marco normativo fragmentado en la Unión en una serie de aspectos de los contratos de crédito al consumo”.
Así pues, la actualización de la Directiva sobre crédito al consumo a nivel europeo busca mejorar y fortalecer la protección del consumidor que solicita préstamos, fomentando prácticas responsables y transparentes por parte de todos los actores involucrados en la industria de préstamos al consumidor. Esto implica, por ejemplo, asegurar que la información sobre los préstamos sea presentada de manera clara y fácil de entender, adaptada a dispositivos digitales.
Para leer la nueva Directiva, accede al siguiente enlace.
Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.