Plataformas aplicadas al servicio: la necesidad de evolucionar sin descanso

El panel de expertos disertó sobre cuanto están dispuestas las empresas a invertir en tecnología.

Claves y desafíos de la industria | FREEPIK

En el marco del Credit Show Latam de mayo se debatió sobre las plataformas y tecnología aplicadas a los servicios financieros. Participaron en el Carlos Mendive de Poincenot; Liber Fernandez de Inswitch; Dino Besomi, quien represento a Mambu y Leonardo Andrés por Technisys. Todos ellos moderados por Cintia Facciuto de la Cámara Fintech de Paraguay. El encuentro fue virtual y tuvo la participación de la audiencia con preguntas al final del bloque.

Un punto clave de la discusión se la llevo el concepto de gasto o inversión cuando Facciuto se preguntó sobre cuánto están dispuestas a gastar las empresas para implementar plataformas y tecnologias aplicadas a los servicios concretamente. Quien recogió el guante fue Besomi y señaló: “ninguna institución implementa un cambio de tecnología por placer, los cambios corresponden a cambios del entorno a los que la institución trata de adelantase o reaccionar. Hay un escenario más difícil que es que ser termino la era del dinero fácil”. Y añadió que se necesitan soluciones que capturen el éxito de manera barata y fallar de manera barata en línea de los costos con los ingresos.

Finanzas embebidas

Una de las claves del panel estuvo dada por el concepto de finanzas embebidas, descriptas por Carlos Mendive “un modelo de negocio donde un jugador del sistema financiero tradicional o una fintech ofrece un servicio incluido en una propuesta de valor de una comunidad online –es una puesta de valor embebida en otra puesta de valor-. No es solo juntar una comunidad con un banco… ese click tiene muchos desafíos a resolver”. Allí aprovechó para desarrollar las acepciones –que a su criterio contiene-: proceso de pagos, core bancario, producto de emisión de tarjetas y leanding.

Liber Fernández, por su parte, conversó la importancia de la diferenciación, e inicio sentenciando “Deben ser más de una, sino no alcanza. Hasta hace un tiempo tener las mejores API era innovador, y hoy es un must. En el caso de Inswitch, indicó, “vamos un poquito más allá; y tiene que ver con la localía: tener los puestos donde estas, en cada uno de los mercados”. Pero la diferencia realmente pasa por el producto. No solo del software, sino todo lo que está alrededor. “No es una venta a nivel de negocio, sino totalmente transversal a toda la organización”, finalizó.

La necesidad de innovar sin descanso

Algo que sumó Fernández a la charla, y fue ratificada por todos los participantes, es la necesidad de innovar permanentemente: “La venta es permanente y el producto debe ser lo suficientemente flexible para acompañar al cliente en su hoja de ruta”.

Para Leonardo Andrés este también debe ser un must y agregó: “en términos de los servicios, las empresas tienen que buscar un socio tecnológico, un proveedor estratégico que les permita evolucionar y estar acompañados, que les quite el peso. Ese proveedor debe tener espalda, experiencia, un buen producto; y la gente, conocimiento y foco para definir juntos los casos de negocio y aplicarlos. La evolución debe ser permanente”.

Los desafíos a enfrentar                         

Los retos de la industria en Latam tienen varias aristas. Van desde el foco de los modelos de negocio; los tiempos de implementación de las plataformas aplicadas y la competencia .

En Latinoamérica un tercio de las fintech se fundaron hace 3 años. La cantidad de modelos de negocios que emergen es altísima. Sobre esto, Besomi marcó 3 efectos: se generan productos super específicos y con mucho aprendizaje; hay más fallas –si necesito capturar al 10% para sobrevivir y en el último año se lanzaron tantas fintech en el mismo espacio debo hacerlo muy bien-. Dicho esto sentenció que “el ciclo de vida-muerte es muy acelerado”

La clave según los expertos es no innovar por innovar. Mendive agregó que “debemos encontrar valor en lo que quiere el cliente para dar una verdadera solución; pero además debemos tener apertura para ayudar a moldear sus ideas”.

Por su parte Leonardo Andrés indicó que para él, el desafío más grande era “la resistencia al cambio”, y las necesidades de evangelizar una cultura de innovación digital. “El desafío esta en encontrar cuál es el servicio que le queremos dar al cliente, que es el que vale al final del camino”.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor