
En el marco de la Finance Week 2025, OpenHub News conversó con Álvaro Mancilla Moreno, CEO y co-founder de Permisso, sobre cómo la automatización documental, el uso combinado de distintas tecnologías y un enfoque muy riguroso en cumplimiento normativo están redefiniendo los procesos financieros clave.
En Permisso ayudáis a servicios financieros a recopilar, procesar y verificar la documentación necesaria para análisis de solvencia, apertura de cuentas, PBC, etc. ¿Qué innovaciones aportan vuestras soluciones y cómo impactan estos flujos core de las entidades financieras?
Al final, en Permisso lo que hacemos es procesar, recopilar y analizar toda la documentación necesaria. Para eso aportamos diferentes herramientas.
Tenemos soluciones de Open Data que permiten conectar en tiempo real con la Agencia Tributaria, la Seguridad Social, las haciendas forales y otras fuentes oficiales. Esto permite obtener toda la documentación que el usuario final necesita para la apertura de cuentas, el análisis de solvencia para un crédito, un préstamo, una hipoteca o incluso para recobro.
Esta pieza de Open Data tiene un impacto muy claro en la conversión. Cuando se pierde mucha gente en un proceso por falta de documentación, una herramienta como esta permite duplicar la conversión, o incluso más.
Además, incorporamos el análisis del documento y su conversión a dato estructurado. Esto permite que, en la parte más operativa, se pase de tener a una persona analizando documentación a enchufar directamente el dato que toca, mapearlo en el sistema y tener el proceso completamente streamlined.
También está toda la parte de antifraude. Si el documento se obtiene directamente desde la fuente, no se puede modificar ni manipular. Y cuando el cliente final no puede o no quiere conectar, contamos con APIs que permiten trabajar igualmente. En documentos oficiales detectamos el código de verificación seguro, descargamos el documento original y lo convertimos en datos. En documentos no estructurados, como nóminas o extractos bancarios, aplicamos inteligencia artificial para analizar el documento, verificar que es original, que los cálculos internos tienen sentido y pasar una serie de checks que llamamos variety checks.
Al final, siempre tienes todos los datos y todos los documentos que necesitas de una manera limpia, etiquetada y con datos estructurados, lo que permite hacer todo el proceso más rápido y más fácil.
La automatización es clave en la gestión financiera moderna. ¿Qué papel juegan la IA y otras tecnologías de vanguardia en vuestros procesos de análisis, procesamiento o prevención del fraude?
Nosotros somos bastante agnósticos a la tecnología. Utilizamos la tecnología que mejor encaja para resolver el problema que queremos resolver.
Dependiendo del tipo de documentación, seguimos estrategias distintas. Si los documentos son oficiales y los podemos descargar automáticamente, no es necesario aplicar inteligencia artificial, porque el documento ya viene en un formato estructurado, como XML, que permite un análisis muy preciso.
Cuando el documento no es estructurado, como una nómina, sí aplicamos distintas capas de tecnología. Utilizamos inteligencia artificial, deep learning, machine learning y combinamos diferentes procesos y etapas en el análisis y la verificación.
Para nosotros es clave evitar el falso positivo y el falso negativo, que son las dos patas más importantes cuando se quiere automatizar un flujo. Por eso no usamos solo IA, sino todas las tecnologías de vanguardia que están a nuestro servicio para conseguir la máxima precisión.
Desde el punto de vista regulatorio y de compliance, ¿cómo habéis diseñado Permisso para operar con altos volúmenes de datos manteniendo integridad, trazabilidad y cumplimiento normativo?
Nuestro propio nombre lo dice. Antes nos llamábamos Bankflip y el cambio a Permisso no fue solo una cuestión de marca, sino una declaración de intenciones.
Trabajamos única y exclusivamente con el consentimiento expreso del usuario final. Gestionamos todo el ciclo del tratamiento del dato con el usuario y con nuestros clientes, y tenemos trazabilidad de todo lo que ocurre en las herramientas.
Guardamos evidencias de quién ha compartido qué información, con quién, cuándo, qué se ha firmado y por qué. Todo esto se conserva como evidencia para auditorías internas o externas. Trabajamos con entidades financieras reguladas y sabemos que el cumplimiento normativo es clave si queremos ser una solución robusta.
Además, contamos con licencia eIDAS, lo que nos permite operar en el ámbito de la identidad digital y emitir nuestros propios certificados digitales. Esto nos permite hacer los flujos todavía más limpios en términos de permisos, uso y emisión de certificados.
Para nosotros, la trazabilidad y el cumplimiento normativo no son un añadido, sino una de nuestras grandes diferenciaciones, especialmente si queremos operar a nivel europeo.
Sigue toda la información de Open Hub News en Linkedin o en nuestra newsletter.


