Securitize se afianza como pionera en el régimen piloto europeo de infraestructuras DLT

La compañía se convierte en uno de los primeros Sistemas de Negociación y Liquidación (SNL) autorizados para operar bajo el régimen piloto de Tecnologías de Registro Distribuido.

La Unión Europea avanza en su estrategia para modernizar los mercados financieros mediante el uso de Tecnologías de Registro Distribuido (TRD) y lo da a conocer a través de la página oficial de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El régimen piloto, en funcionamiento desde 2023, permite que infraestructuras de mercado experimenten con modelos basados en blockchain solicitando exenciones temporales a determinadas obligaciones regulatorias.

Estas exenciones están estrictamente condicionadas a requisitos de seguridad, supervisión y protección del inversor, y su objetivo es doble: fomentar la innovación y evaluar la viabilidad de nuevas formas de negociación y liquidación de instrumentos financieros.

Dentro de este marco, Securitize se ha posicionado como uno de los primeros Sistemas de Negociación y Liquidación (SNL) autorizados para participar en el régimen piloto europeo. Su aprobación supone un paso significativo hacia la creación de mercados más eficientes, transparentes y operativos en tiempo real, aprovechando las capacidades de la tecnología DLT.

Un entorno regulado para experimentar con blockchain

El régimen piloto ofrece a las entidades participantes un espacio controlado donde poner a prueba procesos de emisión, negociación, custodia y liquidación de activos financieros tokenizados. La posibilidad de operar bajo reglas flexibilizadas (pero sin renunciar al rigor regulatorio) permite evaluar cómo tecnologías como blockchain pueden mejorar la infraestructura de mercado sin comprometer la estabilidad del sistema.

Para Securitize, la autorización representa no solo un aval institucional a su modelo tecnológico, sino también una oportunidad para demostrar en la práctica las ventajas de la tokenización: reducción de tiempos de liquidación, mayor trazabilidad, automatización mediante contratos inteligentes y una potencial ampliación del acceso a la inversión.

Con su participación en este régimen, Securitize contribuye a sentar las bases de lo que podría ser la próxima generación de mercados financieros europeos. Un escenario en el que la tecnología TRD no sustituye a la regulación, sino que convive con ella para hacerla más ágil, eficiente y acorde a las necesidades del siglo XXI.

Sigue toda la información de Open Hub News en Linkedin o en nuestra newsletter.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *