AWS y OpenAI sellan una alianza estratégica de 38.000 millones para escalar la inteligencia artificial global

La colaboración plurianual permitirá a OpenAI ejecutar y ampliar sus cargas de trabajo de IA avanzada sobre la infraestructura de primer nivel de Amazon Web Services, con el objetivo de acelerar el desarrollo de modelos generativos a gran escala.

Amazon Web Services (AWS) y OpenAI han anunciado una alianza estratégica plurianual valorada en 38.000 millones de dólares, que marcará un nuevo capítulo en la evolución de la inteligencia artificial generativa. Según la nota de prensa difundida recientemente por AWS, el acuerdo permitirá a OpenAI acceder de inmediato a la infraestructura de computación en la nube de AWS para ejecutar y escalar sus cargas de trabajo más exigentes de IA.

La colaboración incluye el uso de Amazon EC2 UltraServers, equipados con cientos de miles de chips y capacidad para escalar hasta decenas de millones de CPUs. Esto permitirá a OpenAI ampliar de manera significativa su capacidad de cálculo, beneficiándose del rendimiento, la seguridad y la eficiencia que caracterizan a la nube de AWS. El despliegue completo de la infraestructura está previsto antes de finales de 2026, con posibilidades de expansión en los años siguientes.

“Escalar la IA de vanguardia requiere una computación masiva y fiable”, destacó Sam Altman, cofundador y CEO de OpenAI. “Nuestra alianza con AWS refuerza el amplio ecosistema informático que impulsará esta nueva era y llevará la IA avanzada a todo el mundo”.

Una infraestructura diseñada para la próxima generación de IA

AWS ha desarrollado para OpenAI una arquitectura optimizada de alto rendimiento que agrupa GPUs NVIDIA GB200 y GB300 en clústeres interconectados de baja latencia. Este diseño permitirá ejecutar desde tareas de inferencia en ChatGPT hasta el entrenamiento de nuevos modelos, ofreciendo la flexibilidad necesaria para adaptarse a las demandas cambiantes de la investigación y el desarrollo en IA.

Matt Garman, CEO de AWS, subrayó que “a medida que OpenAI sigue desafiando los límites de lo posible, la infraestructura líder de AWS servirá de base para sus ambiciones en materia de IA”.

Esta alianza refuerza la relación previa entre ambas compañías. A comienzos de este año, los modelos fundacionales de OpenAI se incorporaron a Amazon Bedrock, la plataforma que ofrece acceso a modelos de IA de diferentes proveedores. Desde entonces, OpenAI se ha convertido en uno de los socios más utilizados dentro del ecosistema de AWS, con clientes que incluyen a Peloton, Thomson Reuters o Triomics, entre otros.

Con este movimiento, AWS consolida su posición como proveedor de infraestructura clave en el desarrollo global de inteligencia artificial, mientras que OpenAI refuerza su capacidad para escalar la computación que impulsa sus modelos más avanzados. La alianza, que se extenderá durante los próximos siete años, representa uno de los mayores compromisos tecnológicos de la historia reciente y promete acelerar el futuro de la IA generativa a escala planetaria.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *