Un estudio realizado por EY detecta 2,5 millones de m2 en desuso que se podrían reconvertir en residencial en las dos ciudades.
La consultora EY propone la reconversión de oficinas obsoletas en viviendas para reducir la tensión en la demanda, en su último informe The Office Property Telescope.
Según sus análisis, existen alrededor de 2,5 millones de metros cuadrados de espacios destinados a empresas en estas dos ciudades que podrían ser reutilizados y convertidos en pisos. Esta transformación aportaría aproximadamente 28,000 nuevas casas, y muchas de ellas estarían ubicadas en el centro de las ciudades, donde la demanda residencial es alta.
EY ha sugerido las áreas como Azca, Madrid Nuevo Norte o el 22@ de Barcelona como zonas modernas y convenientes para desarrollar este tipo de proyectos.
Específicamente, en Madrid se estima que hay 1,8 millones de metros cuadrados de oficinas que podrían reconvertirse en aproximadamente 20,000 unidades de residencial. Por otro lado, en Barcelona podrían convertirse 8,000 pisos utilizando 763,000 metros cuadrados de superficie edificada de oficinas que actualmente no están generando la rentabilidad esperada por sus promotores o propietarios.
El mercado de oficinas en España ha registrado un descenso del 40% en las transacciones de capital: hasta julio, se han alcanzado los 743 millones de euros transaccionados. Sin embargo, en el mismo periodo de 2022 se contabilizaron 1,200 millones de euros.
El informe de la consultora EY destaca que, para potenciar la transformación de oficinas en viviendas en Madrid y Barcelona, es fundamental aumentar la colaboración entre el sector público y privado. Esto permitiría agilizar los tiempos de trámites urbanísticos necesarios para cambiar el uso de los suelos de oficinas a viviendas
El socio responsable del sector inmobiliario del área de estrategia y transacciones de EY, Javier García-Mateo, señala que esta tendencia de transformación está impulsada por la alta demanda de viviendas y la disminución en la contratación de oficinas. “El mercado inmobiliario no puede seguir obviando la consolidación del teletrabajo y la necesidad de ofrecer viviendas en alquiler con servicios a los ciudadanos”, expresa. “Esta transformación debe llevarse a cabo dentro del casco urbano, no en las ciudades dormitorio como se ha hecho hasta la fecha”, argumenta García-Mateo.
La reconversión de oficinas en viviendas podría brindar diversas opciones: alquiler, coliving, hospedaje a tiempo parcial, aparthoteles o service apartments. Esto ayudaría a mitigar la escasez de unidades habitacionales en Madrid y Barcelona.
Sigue toda la información de Open Hub News en Twitter y Linkedin, o en nuestra newsletter.