Santander culmina la integración de Openbank y Santander Consumer Finance para crear un líder digital europeo

El grupo unifica ambas entidades bajo la marca Openbank, con el fin de simplificar su estructura, ampliar la oferta de productos y reforzar su posición en el negocio de financiación al consumo en Europa.

Banco Santander ha dado un paso estratégico clave al anunciar la fusión de Openbank y Santander Consumer Finance (SCF) en una única entidad jurídica. La decisión, formalizada en una nota de prensa del propio banco publicada este 15 de octubre, supone que todos los negocios europeos de financiación al consumo operarán progresivamente bajo la marca Openbank, que se acompañará del distintivo “by Santander” para mantener la fortaleza reputacional del grupo.

Openbank, actualmente presente en España, Alemania, Portugal y Países Bajos (y en expansión hacia Estados Unidos y México), se convertirá en la marca digital de referencia para este negocio. Por su parte, SCF aporta su posición de liderazgo en financiación de automóviles, con operaciones en 18 países y más de 140.000 millones de euros en crédito. Juntas, ambas entidades conceden financiación a 16.000 nuevos clientes cada día.

Una marca única para una experiencia más amplia y eficiente

La integración se enmarca en la estrategia de simplificación del grupo, a través de una plataforma digital única y un solo punto de acceso para soluciones de banca, financiación y pagos. Los clientes se beneficiarán de una oferta más amplia de productos, como el servicio de inversión automatizado Robo Advisor, la plataforma de bróker con herramientas basadas en inteligencia artificial o la compraventa de criptomonedas.

Además, la unificación permitirá reforzar la colaboración con socios comerciales como fabricantes de automóviles, concesionarios o grandes plataformas tecnológicas como Apple, Amazon o Vodafone, con los que ya se han desarrollado acuerdos innovadores en distintos mercados europeos.

El responsable global de Digital Consumer Bank de Santander, Nitin Prabhu, destaca que esta integración “reforzará nuestra posición en mercados clave como Alemania y en toda Europa, al tiempo que nos permitirá ofrecer una experiencia coherente y sin fricciones”. La combinación de la tecnología de vanguardia de Openbank con la experiencia de SCF permitirá construir, según sus palabras, “un banco digital más eficiente, innovador y preparado para el futuro”.

El proceso comenzará con la fusión legal de ambas entidades con sede en España, sujeto a aprobación regulatoria, y continuará con la consolidación de los negocios en Alemania antes de extender la marca al resto de Europa. Con este movimiento, Santander aspira a liderar el mercado europeo de financiación al consumo desde una plataforma digital robusta, ágil y conectada al futuro.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.

Autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *