
Relevancia de la venta de créditos por parte del sector financiero como palanca acelerada de optimización de balance
Las entidades financieras europeas han realizado acciones en los últimos años encaminadas a optimizar su balance, lo que les ha permitido mejorar sus ratios de capital o disminuir los activos ponderados en riesgo, lo que va está en línea con los objetivos impuestos por el regulador. Adicionalmente, esta optimización de balance otorga a las entidades financieras mayor capacidad para obtener una mejor financiación en mercados y conceder nuevo crédito al sistema.
Esto también permite a las entidades enfocarse en su negocio principal. Para todo ello, ha sido fundamental el desarrollo en los últimos años de una infraestructura muy potente de servicers, que han asumido una parte relevante de las tareas que antes realizaban los bancos.
La evidencia y el reconocimiento de la necesidad de disponer de una palanca de recuperación de deudas para el sector financiero, fue la aprobación de la directiva europea 2021/2167 sobre Administradores y Compradores de Créditos, que pretende por un lado regular a la función del servicing de carteras NPL y por otro lado crear, estandarizar y dotar de profundidad y liquidez a un eventual mercado de NPL en Europa. Se está trabajando para que esta norma se transponga a la normativa española dentro de este ejercicio 2025.
Principales características de la venta de NPL en los últimos años en España: participantes, tipología de operaciones y el apetito de los inversores
La actividad de venta de NPL ya ha sido muy relevante en los últimos años y hoy en día el mercado español mantiene su atractivo para los inversores internacionales. Sin embargo, el mercado ha madurado y hemos visto un cambio tanto en los participantes, como en el tamaño de las operaciones y en la forma legal de adquisición.
Cómo puede afectar la nueva Ley de Administradores y compradores de créditos a las ventas de créditos dudosos e implicaciones para servicers, inversores y vendedores
El Consejo de Ministro del pasado 4 de marzo, aprobó el Proyecto de Ley que pretende transponer en España la directiva del Parlamento Europeo 2021/2167 sobre Administradores y Compradores de Créditos.
Dicha normativa pretende homogeneizar y normalizar el negocio de las ventas y administración de carteras de créditos en el ámbito de la UE, para lo cual, entre otras cosas,
introduce requisitos adicionales en términos de transparencia y obligaciones para los compradores y gestores de carteras de NPL. Por otro lado en España la eventual Ley modificaría la Ley de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, la Ley de contratos de crédito al consumo, la Ley de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, la Ley reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, y el texto refundido de la Ley Concursal. Una vez se apruebe el texto definitivo, será relevante ver el impacto en los procesos operativos y recuperatorios tanto de los bancos como de los servicers.
En una primera lectura del reciente Proyecto de Ley, vemos que los principales impactos se centran, por una lado, en la regulación de la labor de los administradores de créditos dudosos, que deberán estar inscritos en un registro especial y contar con autorización administrativa del BdE, los administradores tendrán que cumplir con requisitos de solvencia, gobernanza, cualificación y control par el ejercicio de su actividad. Por otro lado, en cuanto a los cedentes y cesionarios, se requiere que mantengan una protección especial sobre los prestatarios y cumplan con requisitos de documentación de sus actividades, así como unas obligaciones de información periódicas al BdE sobre la actividad realizada.
Finalmente, si bien la norma puede tener cambios en el trámite de aprobación, otra de las principales medidas que contempla el proyecto de Ley hace referencia a reforzar la transparencia en las comunicaciones con el deudor, establecer mecanismos de renegociación de deudas, la inclusión de medidas específicas para prestatarios en situación de vulnerabilidad y la obligación de seguir informando en CIRBE por parte del administrador de la deuda.
Impacto del entorno macroeconómico en el mercado de venta de NPL en España
En términos generales y desde el punto de vista macro, podemos decir que la actividad de venta de cartera NPL está relacionada con la evolución de los tipos de interés, el empleo y el crecimiento del PIB. En cuanto al impacto que el escenario macro puede tener en el mercado de NPL prevemos una reducción de activos en el balance de los bancos.
Evolución del perfil del comprador de carteras NPL en España
En los últimos años, el perfil del comprador de carteras de NPL ha evolucionado de grandes fondos internacionales de private equity hacia inversores más especializados. Adicionalmente, ha habido una mayor diversificación geográfica, con la entrada de inversores de mercados menos tradicionales, como Asia y Latinoamérica, además de los tradicionales actores europeos y norteamericanos. También se ha observado un creciente interés por parte de bancos de inversión y aseguradoras en la adquisición de activos específicos.
Comparación del mercado de NPL en España con otros países europeos
El mercado de Non-Performing Loans (NPL) en España se distingue por contar con un sólido marco legal que garantiza la protección tanto de los deudores como de los
inversores. Este entorno normativo contribuye a la estabilidad del mercado y genera confianza entre los distintos actores involucrados. El mercado español cumple con todos estos requisitos y por ello ha competido, en los últimos años, en primera línea con otras geografías.
Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.