Primera colaboración entre una Fintech y la Agencia Tributaria para la gestión de impuestos

Qonto, la primera entidad de pago sin licencia bancaria en gestionar y recaudar impuestos, permite a pymes y autónomos pagarlos directamente desde su plataforma.

Plataforma de pagos digital | ENVATO ELEMENTS

Hacienda ha permitido, por primera vez, que una entidad financiera sin licencia bancaria gestione impuestos y colabore en la recaudación, un servicio que hasta ahora estaba reservado exclusivamente a los bancos. Se trata de Qonto, una FinTech especializada en ofrecer servicios a pymes y autónomos, que está ahora autorizada para trabajar con el Ministerio de Hacienda y Función Pública en la recaudación de impuestos.

El Real Decreto 117/2024, que comenzó a aplicarse el 1 de febrero de 2024, habilitó a las entidades de pago y de dinero electrónico, surgidas a raíz de la directiva europea de pagos PSD2, para gestionar el pago de impuestos de los contribuyentes, como ha remarcado El Confidencial.

Hito histórico

Hacienda completó la auditoría técnica de Qonto para verificar su capacidad de conectarse exitosamente a los sistemas de la Agencia Tributaria. Así, esta entidad, especializada en pymes y autónomos con financiación, tarjetas de débito y herramientas para la gestión de gastos o la contabilidad, se convierte en la primera firma no bancaria en lograrlo.

“Este hito marca un avance significativo en la modernización de los procesos tributarios, permitiendo a los usuarios pagar sus impuestos directamente desde plataformas online como Qonto y desde su cuenta con IBAN español, sin necesidad de recurrir a la banca tradicional para cumplir con sus obligaciones fiscales”, ha destacado Qonto.

Al autorizar a las entidades de pago y de dinero electrónico a participar como colaboradoras en la recaudación de impuestos, el Ministerio de Hacienda, en línea con las recomendaciones anteriores y el trabajo conjunto con la Asociación Española de Fintech (AEFI), atiende las exigencias de la normativa europea que busca incluir a estas entidades.

Para Qonto, esto representa un avance significativo para fomentar la competencia, impulsar la innovación en el sector de servicios de pago y modernizar el proceso de recaudación tributaria. “De este modo se fomenta un ecosistema financiero más seguro y adaptado a la economía digital”, señalado la entidad.

Sigue toda la información de Open Hub News en X y Linkedin , o en nuestra newsletter.
  

Autor